Hola Juanjo!!!
Tienes razón, hay muy pocos autores de Chikung que hablan de Reiki y viceversa. Hasta el momento, sólo he conocido a Víctor Fernández, con el que he tenido el privilegio de formarme en estas dos maravillosas disciplinas del arte de la energía y con el que podemos disfrutar del nuevo método SentoReiki.
Empecé aprendiendo Chikung y a los pocos meses llegó el Reiki. Desde entonces siempre he combinado ambos, ya que en mi caso lo que he experimentado es que Reiki potencia los resultados de la práctica del Chikung.
Me gusta simplificar las cosas y creo que Reiki y Chikung se nutren de la misma energía, la energía cósmica, universal o fuerzas de la naturaleza, fuerzas universales. Al igual que otras disciplinas como el yoga, sólo que hay diferentes nombres o formas creadas para definir una misma cosa. Al final se llega al mismo objetivo: el equilibrio, la sanación, el despertar de la conciencia....etc. Por suerte hay una inteligencia superior que nos guía sutilmente en el trabajo energético.
Hace poco leí que tal vez el origen del Chikung esté relacionado con prácticas chamánicas muy antiguas en la historia cultural de China.
Parece ser que la civilización china nació en las llanuras que bordean el río amarillo, donde había inundaciones, con elevados índices de humedad que causaban problemas de salud.
De ahí se inventaron danzas que con el tiempo dieron lugar al Dao Yin (conducir y atraer). El Dao Yin, igual que las danzas chamánicas, se basa en imitación de gestos, movimientos y actitudes de animales.
Una de las figuras más importantes que contribuyó a la evolución del Dao Yin fue el médico Hua Tuo de la dinastía Han, que se retiró a la montaña a observar el mundo animal. Inventó “el juego de los cinco animales” ejercicios destinados a fortalecer los órganos internos con el principio de hacer mover el qi para que no se estanque.Tal vez llegue el día en que los científicos inventen un cacharro donde se pueda cuantificar la energía con la que trabajamos en diferentes áreas, y salgamos un poco de dudas.......mientras tanto... ¿quién lo sabe?

¿cuántos tipos de energía se canalizan o nos nutren....? ¿hay diferentes, o sólo una?...si hay muchas...¿se mezclan todas?.... o ....¿se pueden diferenciar y aislar?...
Yo para no liarme me quedo con una

que forme parte de todo.
besotes!!!!!!!