Personajes históricos del Taichuan, el Chikung y el Taoísmo

Escrito por Víctor Fernández Casanova el . Publicado en Artículos

A lo largo de la historia han existido muchos Maestros que nos han legado sus conocimientos y experiencias, en su momento plantaron la semilla de la sabiduría que ha ido creciendo a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Aquí como un pequeño homenaje a ellos vamos a hacer mención a los más significativos, al menos para tener unas simples nociones de su existencia y el mensaje que trataron de impartir al mundo.

LAO TZU

También conocido como Lao Tzu, dicen que fue el padre del Taoísmo tal como lo conocemos, su nombre se convirtió en leyenda precisamente por lo mucho que se desconoce de este personaje legendario. De sus enseñanzas nació el conocidísimo libro “Tao Te Qing”, el cual no fue escrito literalmente por Lao Tse, ya que este transmitía sus enseñanzas de forma oral, y uno de sus discípulos llamado Yin Xi, el Guardián del Paso de Hsien-Ku, le pidió permiso para tomar notas de las mismas y escribir el libro. Se dice de él que aunque conoció a Confucio, cuyas enseñanzas gozaban de gran popularidad entre la nobleza y el rey, ya que las mismas buscaban implantar en los hombres la necesidad de mejorar mediante la educación y los valores morales para así poder servir mejor al pueblo y al rey, Lao Tzu fue para Confucio como una avispa de verano que molestaba constantemente con sus opiniones contrarias, ya que las enseñanzas de Lao Tzu pregonaban la búsqueda de la libertad interior para alcanzar la iluminación, regresar al origen, al Tao, mediante la práctica del Wu Wei, la “no acción”…y eso se alejaba mucho de la idea de servir a un rey!!!

Lao Tzu nació en la provincia de Honan, durante la dinastía Zhou, (570-490 a.c.), bajo el mandato del rey Wu. Perteneció a la nobleza y trabajó en la Biblioteca Real, donde dedico muchos años a leer e instruirse de forma intelectual sobre todo el saber de los libros puestos a su alcance, lo cual fue determinante en el desarrollo de su carácter y forma de entender el Tao. A nivel social contrajo matrimonio formando una familia con mujer e hijos.

Su nombre viene a significar  “Joven Viejo”, ya que Lao Tzu era un hombre joven cuando se le vio por última vez, pero su presencia evocaba la de un viejo y sabio maestro, tal vez en su espíritu habitaba un Viejo y Sabio Maestro de la Luz, encarnado en el cuerpo de un hombre joven que vivió en aquella época.

Sobre su vida, se dice que vivió un tiempo de revueltas sociales, con muchas pequeñas guerras entre los reinos de China, en las cuales los reyes eran revocados del poder a consecuencia de las guerras civiles provocadas por la tiranía de estos reyezuelos que al ocupar el trono, gobernaban al pueblo con desprecio y animo de enriquecerse en lugar de procurar una política para mejorar la calidad de vida del pueblo. Debido a esto, Lao Tse se dio cuenta de que tenia el don del liderazgo, que las gentes le seguían y le escuchaban, así que empezó a conspirar contra el régimen que imperaba en el reino,  formando un grupo de nobles, militares y estudiosos que le seguían, pero fue traicionado por uno de ellos mucho antes de que este grupo de rebeldes liderados por Lao Tzu tuviera suficiente poder como para hacer frente al rey.

La consecuencia de esto fue que Lao Tzu fue despojado de sus bienes, y tuvo que marchar secretamente junto a su familia, para salvar su vida y la de estos. Durante esta huida, se dirigieron a las montañas, para llegar al Tibet y de allí se dirigiría a la India, donde se le pierde la pista.  Al llegar al Paso de Hsien-Ku, conoció a un hombre llamado Yin-Xi, el Guardián del Paso Hsien-Ku, el cual les ofreció cobertura para poder esconderse y pasar en el pueblo todo el tiempo que quisieran. Tanto fue así que Lao Tzu empezó a impartir sus enseñanzas por el pueblo, especialmente a Yin Xi, y finalmente este le propuso escribir el libro que nos ha llegado a nuestros días. Transcurrido un tiempo, la mujer y los hijos de Lao Tzu acordaron quedarse a vivir en el pueblo, apadrinados por el Guardián del Paso, y Lao Tzu continuó su camino hacia la India, para salvar su vida pues los soldados llegarían tarde o temprano al Paso de Hsien-ku.  Se dice también que Lao Tzu cambió de nombre en varias ocasiones, como por ejemplo el de Li Erh, y se dice que de sus enseñanzas se escribieron varias obras mas, como el “Hua Hu Qing”, libro que fue prohibido y quemados sus ejemplares durante la etapa de luchas políticas en la China del siglo XIV y también que escribió el libro conocido como “el Arte de la Guerra” usando el nombre de Sun Tzu.

Sin duda Lao Tse, es uno de los grandes maestros de la historia de la humanidad, relacionada con la sabiduría ancestral que nos ha legado China y del que no podemos por menos que hacer mención a su existencia y su legado, que sentó las bases del Taoísmo actual.

CHUANG TZU

A Chuang Tzu lo han definido de muchas maneras, alguna vez como “el loco cuerdo del taoísmo”. Su obra culminante es el Libro de Chuang Tzu. Filósofo legendario que difundió el taoísmo de Lao Tzu hace mas de 2.500 años, (369-286 a.c.) usando un peculiar estilo de amable imparcialidad ante el conflicto y un irónico humor ingles a la hora de contradecir a todos los pensadores de su época, especialmente a Confucio por difundir ideas cuyo fin no era alcanzar la verdadera Libertad sino enriquecer a los gobernantes.

Chuang Tzu argumentaba sus ideas mediante la parábola y la razón y llevó hasta el extremo  la idea de la acción en la no acción, Wu Wei. Transmitió lo que el llamaba "el principio de las tres de la madrugada", que viene a decir algo así como que tenemos que tener la cabeza en el cielo, pero los pies en el suelo. Hay que disfrutar de la espiritualidad y recorrer el camino de regreso al Tao, pero también deleitarse en la vida sencilla de cada día. Defendía la idea de que el fanatismo no lleva a ninguna parte y que las prácticas energéticas no servían de nada si no iban acompañadas de un crecimiento espiritual. Se dice de él que creó los ejercicios de Taoyin y mantenía un exquisito equilibrio entre la alquimia externa material y la alquimia interna espiritual.

CHANG SAN FENG

Mítico mago y alquimista de origen incierto, se desconocen datos exactos sobre su existencia que algunos datan del año 960-1278 d.c., durante la dinastía Sung. Cuentan que fue el creador del Taichi Chuan sobre lo que ya hemos referencia en el capítulo sobre Taichi Chuan. Sus escritos presentan notables influencias de las escuelas del Norte y del Sur del taoísmo de la Realidad Completa y algunas de sus obras son de un contenido fascinante en las que expone sus comentarios sobre las enseñanzas del Ancestro Lü con quien está inevitablemente relacionado. Chang San Feng está considerado como uno de los más grandes Maestros de todas las artes chinas y se cree que había recibido formación marcial en el monasterio de Shaolín y acabó retirándose en el monasterio de la montaña de Wudang donde practicó las alquimia interior antes de alcanzar la Inmortalidad y regresar al Tao del que en realidad nunca partió.

EL ANCESTRO LÜ

Lü Yen, popularmente conocido como el Ancestro Lü, fue uno de los creadores e impulsores de la escuela taoísta de la Realidad Completa. Se cree que vivió durante la dinastía T´ang (618-905 d.c.). Su principal Maestro fue el mago Chung Li Chüang, creador del sistema de Chikung conocido como “Las Ocho Joyas del brocado”, con quien alcanzó la esfera de los Inmortales en la cima de una montaña secreta. Dejó numerosos escritos, siendo uno de los más interesantes el llamado La Tabla de los Cien Caracteres. Su obra se caracteriza por fusionar las diferentes corrientes filosóficas y  religiosas de la época con el taoísmo alquímico y religioso, dándoles un sentido común a todas ellas.

BODHIDARMA

Aunque hablamos de su vida y obra en el capítulo del Chikung, no podemos olvidarnos que Bodhidarma, hijo del rey de uno de los pequeños reinos de la India, tenía formación militar, también era llamado Ta-Mo yfue uno de los grandes impulsores del Chikung en el templo de Shaolín así como de las artes de la lucha, el creador del Budismo Zen y del conocido sistema de Qigong “Los dieciocho budas cambian los tendones”.

Debemos saber pues que Ta-Mo era un monje hindú experto en yoga budista que se traslado sobre el año 527 después de Cristo a China para difundir sus ideas sobre el Budismo Zen, que fue rechazado por el rey Wu  y en su peregrinar se instaló a orillas del Monasterio de Shaolín donde años después fue admitido por los monjes a los que enseñó a fortalecer su salud mediante el Chikung conocido como “Los dieciocho Budas cambian los tendones”, este sistema quedó plasmado en una de sus obras llamada “Clásico del Cambio de Músculo y Tendón” y fue la base para el desarrollo del Shaolín Chuan Fa, que dio lugar al Choy Lee Fut.

EL MONJE CHOY FOK

Choy Fok fue uno de los seis monjes del Monasterio de Shaolín que sobrevivió a su destrucción por los Chang, se le conoce como “el monje de la cabeza quemada” por tener una gran quemadura producida en su huida de Shaolín. Mas tarde, tras instalarse como ermitaño en un pequeño templo en la montaña de Law Fu Shan, se dedicó a la práctica del Budismo. En un principio no quería enseñar artes marciales a nadie, pero finalmente aceptó a un discípulo llamado Chang Heung, quien tras aprender los secretos de Shaolín, llamó a su arte Choy Lee Fut, uno de los sistemas de Kungfu más populares y muy relacionados con el Chikung de “Los dieciocho Budas cambian los tendones” que incluso se considera una forma de trabajo interno del Choy Lee Fut. Choy Fok murió en 1840 d.c.,  a los 112 años en el monte Law Fu Shan. Su discípulo Chang Heung fundó una cadena de escuelas de Choy Lee Fut en China extendiendo sus seguidores el arte del Kungfu por toda Asia.

YANG CHEN FU

Nieto del Gran Maestro Yang Lu Chang “el invencible”, quién fue el creador original del estilo Yang introduciendo sustanciales cambios en el estilo Chen, sin embargo fue Yang Chen Fu (1883-1936) el verdadero impulsor del estilo Yang del Taichi Chuan en el mundo entero, eliminando completamente cualquier parecido con el estilo Chen y creando un nuevo estilo en el que se mantiene la belleza y elegancia de los movimientos junto a los beneficios del Chikung haciéndolo así apto para todo el mundo.

CHEN FAKE

El Maestro Chen Fake (1887-1957) representante de la 17 Generación Chen, es para el estilo Chen lo que Yang Chen Fu para el Yang, en el sentido que fue el primero en enseñarlo a personas que no eran de la familia Chen. Tenía fama de luchador invencible pero justo y en 1953 fundó una escuela de artes marciales internas junto al Maestro Hu Yuezhen.

HU YUEZHEN

El Maestro Hu Yuezhen (1879-1973) aprendió artes marciales internas y medicina china, se dedicó a la práctica personal hasta que fundó junto al Maestro Chen Fake una escuela de artes marciales internas en Beijing. Su especialidad era la alquimia espiritual taoísta y alcanzó un gran dominio del Qi, creando un sistema de Chikung basado en los movimientos de doce animales así como el Qigong del Principio de la Materia y el trabajo del Chikung con los bastones del Taichi Zhi y Taichi Pon, muy poco conocidos en occidente.

Cuentan de él que podía generar un campo de energía a su alrededor tan potente que cualquiera que tratara de acercarse salía despedido varios metros atrás. Algunos dicen que murió tras alcanzar la Inmortalidad en presencia de sus alumnos.

Hasta aquí una pequeña relación de los más importantes y legendarios Maestros que han existido a lo largo y ancho del mundo, a ellos les debemos agradecer su legado de sabiduría y amor que nos abre las puertas de la liberación verdadera.

Haciendo mención a las últimas palabras dharma del Maestro Zen Taizan Maetzumi, rindo homenaje a los Maestros Ancestros que un día alcanzaron el Tao y que desde su puesto allá en las estrellas constantemente envían su luz para que los que aun no hemos despertado podamos por fin abrir los ojos.

Vida tras vida, generación tras generación, por favor:
Practicad con diligencia y sin dudar.
No permitáis que muera la esencia de Sabiduría
de los Budas y los Ancestros.
¡Os lo imploro!

blog comments powered by Disqus

Federate y forma parte de la FERP

La Federación Europea de Reiki Profesional, tiene como misión prestar Servicio a sus miembros y federados.

Sé parte de las actividades que la FERP organiza para expandir el Reiki

La FERP, te informará de todas las acciones posibles para que nos ayudes a lograr nuestro objetivo.